LINTA

Camino Centenario y 506 - Gonnet - (1897) - BsAs | Telefax: 0221 471 1726 | ciclinta@gba.gov.ar

Investigación

 
 

Adaptación de nuevos paradigmas de conservación

Del patrimonio urbano a centros urbanos bonaerenses

Por la complejidad de su propia naturaleza, basada en la cantidad de componentes, sus atributos y relaciones, el patrimonio urbano (barrios o áreas que presentan valores históricos, arquitectónicos, ambientales y sociales), constituye desde hace décadas un objeto de reflexión y de revisión permanente de enfoques tanto teóricos como operativos. El paradigma de “centro histórico”, utilizado a lo largo del siglo XX como una categoría conceptual sobre la que se basaron las acciones de conservación urbana, ha demostrado ser insuficiente ante los desafíos planteados por los escenarios sociales, económicos y culturales actuales. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, si bien la norma de ordenamiento territorial y uso del suelo vigente hace explícita la demanda de identificar áreas de conservación, pocos municipios han encarado la definición de medidas para la conservación urbana. Si bien por su origen y dinámica de evolución, las ciudades bonaerenses dificultan la aplicación de conceptos tales como “centro histórico” o de metodologías tradicionales de aproximación a la conservación urbana, los nuevos paradigmas, en particular la noción de “paisajes históricos urbanos”, pueden resultar aptos para un enfoque que integre aspectos ambientales, arquitectónicos y sociales. Esta visión implica considerar a la ciudad o las áreas urbanas patrimoniales no como un objeto sino, más bien, como el resultado de un proceso desarrollado en el tiempo, en el que han incidido las características del medio y las diversas circunstancias políticas, económicas y sociales que delinearon la estructura y forma de la ciudad.

Se definen como objetivos del proyecto:
  • Contribuir al desarrollo provincial a través de la identificación, conservación y adecuada gestión del patrimonio urbano en su carácter de recurso económico y cultural.
  • Contribuir a la sensibilización de la comunidad en la identificación y protección de edificios y espacios urbanos que testimonian modos de vida tradicionales y están ligados, por lo tanto, a su identidad cultural.
  • Proceder a la interpretación y adaptación de conceptos teóricos y operativos actuales referidos a patrimonio urbano al caso específico de ciudades y poblaciones bonaerenses.
  • Definir criterios de identificación, valoración y protección de áreas urbanas calificadas para su consideración como componentes del patrimonio cultural provincial en el marco de los enfoques actuales en el tema.
Cronograma: Primera etapa: abril de 2010 – marzo de 2011

Personal: Mercedes Ferrara. Primer año de Beca de Estudio – Director: Alfredo Conti.





© 2010 www.gearcomunicacion.com.ar Reservados todos los derechos. All rights reserved.