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Patrimonio y turismo
Métodos y técnicas para contribuir al desarrollo y posicionamiento de municipios bonaerenses
La provincia de Buenos Aires cuenta con un potencial turístico representado por su patrimonio natural y cultural, a la vez que, dado el crecimiento del turismo y el posicionamiento de la provincia como destino relevante dentro del país, se puede pensar en el turismo como una oportunidad de desarrollo para ciertos municipios. Este nuevo entorno provoca una creciente competencia entre destinos por atraer visitantes, y exige una permanente adecuación de los agentes públicos y privados con el propósito de potenciar el atractivo de sus espacios económico-sociales. Para competir en ese mercado se debe buscar crecientes niveles de profesionalidad y conocimiento, y es por ello que los destinos deben contar con técnicas y herramientas que les permitan desarrollar productos turísticos competitivos a partir de sus recursos disponibles. Si bien existen antecedentes y bibliografía correspondiente a métodos y técnicas para el desarrollo turístico a escala regional o local, es poco lo que se ha realizado específicamente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; la realidad provincial es que se carece de esquemas que, sobre una base profesional y científica, permitan elaborar estrategias, programas y planes de desarrollo turístico.
En este marco, los objetivos principales del proyecto son:
- Contribuir al desarrollo bonaerense a partir de la explotación racional de los recursos naturales y culturales con que cuentan los municipios y su dedicación a la actividad turística.
- Contribuir a afianzar la identidad bonaerense a través de la identificación, protección y gestión del patrimonio natural y cultural y su difusión y valoración a través del uso turístico.
- Proceder a una adaptación de esquemas metodológicos existentes sobre planes de desarrollo turístico a las condiciones sociales, económicas y culturales específicas de la provincia de Buenos Aires.
- Definir esquemas metodológicos y técnicas de desarrollo turístico adaptables y transferibles a municipios de la provincia para su aplicación práctica en planes de desarrollo local.
- Contribuir al posicionamiento turístico de los municipios bonaerenses.
Cronograma: marzo de 2010 – febrero de 2011: segunda etapa del proyecto,
aplicación del marco teórico-metodológico a un caso de estudio.
Personal: Santiago Cravero. Segundo año de Beca de Estudio – Director: Alfredo Conti
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